viernes, 20 de diciembre de 2013

Apfelstrudel

¡¡Buenas tardes!!

¿Hoy es viernes, verdad? Es que no tengo ni idea de en qué día vivimos... esto de trabajar de cara al público de lunes a domingo durante todo diciembre mata el calendario mental de cualquier ser humano, y si a eso le sumamos que yo últimamente de por si estoy un poco majareta, ni os cuento...

Bueno, dejémonos de lamentaciones y lloriqueos que en estos tiempos que corren uno no puede decir ni mu, así que vayamos con la receta que es lo que toca.

Hace ocho mil siglos que quiero hacer un Apfelstrudel, que para quien no sepa que es, es una tarta de manzana muy típica de la cocina austriaca y del sur de Alemania. No tiene nada que ver con la tarta de manzana a la que estamos acostumbrados y es aún más maravillosa (si, eso es posible).




Me perdonaréis por la calidad de mis fotos, ya es por medio mundo sabido que mi maravilloso 50mm se ha puesto en huelga de enfoque y las negociaciones no van bien... Si a eso le sumamos que mi mente desubicada creía que entraba a trabajar a las 4 y que en realidad entraba a las 2 y me doy cuenta de ello a la 1, con el Apfelstrudel ya metido en el horno, podemos decir que unas fotos muy allá no pueden haber salido, y así ha sido.


Veamos, la receta que os pongo es una aproximación de lo que era una receta inicial. ¿Nunca os habéis metido en internet, buscado una receta, seguirla y cuando estás a mitad de preparación daros cuenta de que no tiene mucho sentido? Pues eso mismo... ya os he dicho que no ando fina.  Así que de lo que tenía que salirme un solo pastel, me han salido 3.


Apfelstrudel (tarta de manzana):

Ingredientes:
  • Un paquete de masa filo (también podéis usar hojaldre)
  • 350 gr. de manzana cortada finamente
  • 50 gr. de azúcar
  • Una pizca de canela en polvo
  • Un chorrito de zumo de limón
  • 30 gr. de nueces troceadas 
  • 60 gr. de pasas sin hueso
  • 50 gr. de pan rallado
  • 60 gr. de mantequilla
  • Ron
  • Agua
  • Azúcar glas para decorar

Preparación:

En un bol poner a hidratar las pasas con agua y un generoso chorro de ron. 
Pelar y cortar las manzanas, añadir el azúcar, la canela, las nueces picadas y el chorrito de zumo de limón. Remover bien, tapar la mezcla con papel film y dejar reposar en la nevera 1 hora.
En una cazuelita derretir 30 gr. de mantequilla y añadir el pan rallado, remover para que tueste un poquito y apartar hasta que lo necesitemos.
Precalentar el horno a 180ºC.
Sacar de la nevera la mezcla de las manzanas y escrurrir el juguito que han soltado, mezclar con las pasas ya escurridas también. Verter el pan rallado en la mezcla.
Fundir el resto de la mantequilla, estirar la masa filo en la encimera horizontalmente y dejando dos dedos de los extremos y de la punta rellenamos con la mezcla de las manzanas. Pintamos los extremos de la masa con mantequilla para que quede recogido y no se nos salga nada. Pintamos la punta que nos ha quedado y vamos enrollando, a cada vuelta le vamos dando una pasadita de mantequilla para que la masa se pegue bien. Una vez enrollado todo lo pintamos con la mantequilla derretida, ponemos la tarta en una fuente forrada con papel vegetal y lo llevamos al horno aproximadamente 40 minutos, o hasta que veáis que está bien doradito.
Dejar enfriar en una rejilla y espolvorear con azúcar glas.


A mi con estas medidas me salieron 3 Apfelstrudel estrechitos, pero más que nada porque me daba miedo cargarlos mucho. Una vez horneados me di cuenta que mejor hubiese hecho 2 más majos, porque el relleno está de quitar el sentido.
Podemos usar la misma masa filo, como vienen diferentes "hojas" podéis dividir 5 y 5 y hacer dos tartas bien majas.



Es una tarta espectacular y si la acompañáis de una bola de helado de vainilla o nata montada (¡¡con nata está IMPRESIONANTE!!) ya ni os cuento...




Como podéis ver, tiene un aspecto jugosito por dentro y muuuy crujiente por fuera. Yo he probado la tarta tanto con hojaldre como con filo y si me tengo que decantar por alguna de las dos masas os puedo decir que con la filo el primer día está increíblemente buena, pero al día siguiente ya no vale un churro (bueno, el relleno si) y con la masa de hojaldre está buena el primer día y, aunque al día siguiente también pierde mucho, está mucho mejor que la pasta filo. Así que os dejo escoger con cuál de las dos masas os quedáis.




Por último agradecer a Borges que me mandara este fabuloso lote de productos ¡¡son todos absolutamente maravillosos!! Las pasas y las nueces de la tarta son las que me mandaron ellos y creedme cuando os digo que la diferencia es notable. En cuanto nos llegó el kit nos comimos unos pistachos que sabían a gloria, la calidad es un pelín más cara pero se nota mucho y los platos lo agradecen.






 Antes que nada y por si no puedo hacer una entrada express, os quiero felicitar a todos y cada uno de vosotros las fiestas. Que disfrutéis de los vuestros, que comáis muchísimo, bebáis muchísimo y sobretodo sed tremendamente felices que la vida es corta y estos momentos que pasamos con los nuestros no se pagan ni con todo el dinero del mundo!!

¡¡¡¡¡Un besote enormeeeeeeeee!!!!! 

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

5 comentarios:

  1. Es una de mis recetas pendientes, creo que queda mejor con pasta filo.
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Adoro la apfelstrudel ( imposible escribir sin mirar ja ja ja) bueno lo de fina mas de una..perooo lo podemos llevar, las fotos estan geniales!! un besico y felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ésta receta, a ver si me animo y la hago, las fotos son preciosas.
    Que pases una feliz navidad guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Una de mis recetas favoritas! Tan sencillo pero tan rico!
    El tuyo ha quedado fantástico! Las pintas no pueden ser mejores!
    No conocía tu blog, pero ya me quedo por aquí para no perder detalle
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Hola ! Estaba viendo " La vida en Dolç y he visto que salías en un capítulo, así que he ido a mirar tu blog. Me gustan muchísimo tus fotos, sobretodo por que están llenas de luz, y están echas con muy buen gusto.
    Te invito a visitar el mio, mis fotos son más modestas, pronto me compraré una buena cámara jejeje.
    loschatoschefs.blogspot.com

    ResponderEliminar