viernes, 13 de diciembre de 2013

Canelones de carn d'olla

¡¡Hola!!

Hoy es viernes y por lo tanto ¡¡receta al canto!!

Hoy os traigo una receta salada ¡¡SIIII, AL FIIIIINNN!!
Para mi una de las recetas saladas de Navidad por excelencia son los canelones, así que eso es lo que tenemos hoy.

Los canelones son tradicionales de Italia, donde los hacen rellenos de salsa boloñesa, pero fueron introducidos a nuestro país y más concretamente en Catalunya, donde nos los hemos adjudicado como nuestros. A diferencia de los italianos, generalmente, los canelones se rellenan con carne rustida (al menos eso hacía mi abuela), se cocinaba bien la carne en un sofrito donde cogía un sabor excepcional, después se picaba toda la carne y se rellenaban los susodichos.

Pero el relleno que os traigo hoy no es de carne rustida, sino de carn d'olla. La carn d'olla es la carne que se obtiene de hacer el caldo de la escudella (mucha gente lo conoce como "El cocido catalán"), se pica, se mezcla con bechamel y ya tenemos el relleno.





Canelones de carn d'olla

Ingredientes:

  • 600 gr. de carne de carn d'olla (carne de cocido)
  • 1 cebolla grande 
  • 1 zanahoria de la cocción del caldo
  • 30 placas de pasta pre-cocida para canelones 
  • Bechamel
  • Queso Emmental rallado

Preparación:

En un cazo pondremos a sofreir la cebolla bien ralladita, a fuego muy lento para que caramelice bien (cuanto más caramelice, mejor sabor tendrá el relleno). A continuación añadimos la zanahoria que previamente habremos aplastado bien con un tenedor.
Picar la carne en un procesador (como yo no tengo lo hice todo a cuchillo, bien picadito) y añadir al sofrito.
Una vez integrados bien los sabores añadiremos la bechamel. Yo esto lo hago un poco a ojo, hago una bechamel clarita y se la añado a la masa hasta que quede bien integradita y cremosa. Tampoco se trata de pasarnos con la bechamel, pensad que si el relleno lo hacéis demasiado líquido después os costará más montar el canelón.
Esparcir la masa sobre una fuente de cristal, atapar bien con papel film para que no haga costra y llevar a la nevera 24 horas. Esto lo hice para que la carne cogiese más sabor y la bechamel se asentase bien.

Al día siguiente hidratar las placas de pasta en agua caliente durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se peguen.
Estirar un paño de cocina limpio sobre la encimera y depositar las placas sobre él para que escurran bien. 
Con ayuda de una cuchara pondremos el relleno de los canelones en el centro de la placa de pasta (una buena cucharada sopera, que no nos quede un canelón tísico) y enrollamos, muy fácil.
Disponemos los canelones con la unión hacia abajo sobre la fuente donde los vayáis a hornear, uno tras otro y hasta que la masa o las placas se terminen.
Cubrir bien con bechamel y queso Emmental rallado y gratinar en el horno a unos 200ºC durante 15 minutos.

¡¡Y ya los tenemos listos!!


Siento el poco enfoque de los canelones, mi precioso objetivo ha dicho que se niega a enfocar y ya he hecho un pedido a los Reyes Magos de Oriente, a ver si se estiran... ¡¡Porfi, porfi!!

A mi me llegó la masa para, exactamente, 33 canelones. Pero si vosotros veis que os sobra relleno, se pueden hacer con él unas croquetas fantásticas.
Por cierto, que no os asuste usar la pasta pre-cocida. Soy una mujer moderna y trabajadora y no tengo tiempo de tirarme 8 horas (¡¡alaaaaaaa!!) cociendo pasta, así que me decanté por una pasta pre-cocida y han salido unos canelones maravillosos. Hay que optimizar tiempo que la vida es corta.
Si os salen demasiados canelones o queréis hacerlos para ya tenerlos preparados para el día de Navidad o San Esteban (los que lo celebramos), los podéis congelar perfectamente con y sin bechamel y con y sin queso y con y sin mantequilla, ¡¡no pasa absolutamente nada!!

Y hasta aquí mis canelones de carn d'olla (¡¡y los primeros que hago!!), os aseguro que os van a encantar.



¡¡Que paséis un feliz fin de semana!!
¡¡Un besote enorme!!








4 comentarios:

  1. No te preocupes por el enfoque que se ve clarísimo que tienen que estar riquísimos.
    Blanca de
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. veo tu plato y me entran ganas de hacerme unos canelones!!! q ricos x dios!!!

    ResponderEliminar
  3. una receta de lo más práctica para usar la carne de cocido!!!...la presentación preciosa, por cierto!!
    qué rica!!

    ResponderEliminar